Con frecuencia sucede en nuestra vida que de pronto seguimos el impulso de acometer un proyecto o alcanzar un objetivo sin el conocimiento o las condiciones mínimas necesarias para lograr el éxito.   Eso sucede también y con mucha frecuencia, entre los empresarios y emprendedores que desean hacer su debut en el gran mercado de bienes y servicios del Sector Público.  Por muchos años participé en los procesos de revisión y calificación de ofertas presentadas a concursos públicos y es notable cómo estas carecían de los elementos mínimos necesarios para siquiera sobrepasar la primera etapa del proceso de escogencia de la oferta idónea.

Con esto quiero llamar la atención sobre la necesidad de conocer cómo funciona el régimen de contratación administrativa, sin que esto signifique que usted, que es empresario, comerciante o vendedor, tenga que llegar a ser un profesional en leyes o a improvisarse como tal.   Labrarse un nicho de mercado en el Sector Público requiere estudio, soporte administrativo, asesoría legal y también paciencia, pero sin duda, puede llegar a ser sumamente rentable.

Así que no basta con inscribirse en un registro de proveedores, a la espera de una oportunidad.  Es necesario ser proactivo, prepararse y hacer la tarea de aprender la forma correcta de vender su producto al Estado.  De seguido encontrará algunos consejos generales para ayudarle a emprender con éxito este proceso:

  • Inscríbase en el Registro de Proveedores. SICOP es el sitio donde opera la plataforma para todos los proveedores de bienes y servicios del Estado de Costa Rica.  Sin embargo, a la fecha, no se ha completado la universalización de esta plataforma, lo que significa que si usted tiene una o varias instituciones gubernamentales dentro de sus planes de venta, deberá verificar cuál es el Registro de Proveedores que están utilizando.  Para más información sobre el SICOP, acuda a  http://www.sicop.go.cr/. 
  • Obtenga los carteles tipo de su sector económico. Dese a la tarea de localizar y obtener copia de carteles que tengan relación con el giro de su negocio y que previamente se hayan publicado.  Esto le permitirá darse una idea de las exigencias que deberá confrontar y superar.
  • Consiga o localice el Plan de Compras de instituciones descentralizadas o entes gubernamentales que podrían requerir de los bienes o servicios que su empresa vende, y anticipe sus movimientos.
  • Al participar en un concurso revise cuidadosamente el cartel y asegúrese que su oferta cumple con los requisitos de elegibilidad establecidos. Recuerde que el cartel es el reglamento específico del contrato.  A este efecto, debe aportar la documentación probatoria necesaria, tales como constancias, certificaciones, declaraciones juradas, muestras y en especial, sea extremadamente cuidadoso en la preparación de la oferta económica pues en tesis de principio, esta no podrá variarse ni subsanarse, y aunque usted no lo crea, es frecuente que el Representante olvide firmar el documento original.
  • Preste atención a la forma de calificación. Por definición, el Estado debe ante todo satisfacer el interés público, y por lo tanto, el objeto contractual debe tener calidades y cualidades especiales. Valga decir en este punto que tener un precio bajo no garantiza el éxito de su oferta.
  • Asegúrese de cumplir con las garantías exigidas en tiempo, forma y cantidad.
  • En negocios que usted considere estratégicos, no dude en obtener apoyo administrativo y legal, esto aumentará sus posibilidades de éxito y lo posicionará en el mercado.
  • Posterior al acto de apertura, es conveniente revisar el expediente del concurso a fin de definir una expectativa realista del resultado final. Durante el proceso de calificación, esté atento a posibles subsanaciones de la oferta.

Estos breves consejos son una guía general de los principales tópicos que rodean la actividad del contratista al participar en un concurso público.

En próximos artículos estaré desarrollando algunos de estos temas con mayor profundidad, sin embargo, si tiene alguna consulta o requiere asesoría, no dude en contactarme a través de www.gadvirtual.com.

Si le ha gustado el artículo, compártalo en las redes sociales.